Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De qué acusa Estados Unidos a Huawei

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La semana pasada, el presidente Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional.

La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington.

¿Por qué tomó esa medida?

La administración norteamericana teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China para realizar actividades de ciberespionaje.

Google corta relaciones

Tras el anuncio, la estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

El presidente chino Xi Jinping (izquierda) junto al presidente de Huawei, Ren Zhengfei, en 2015 (AFP).

Su fundador fue militar

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei han alimentado las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.

El gigante tecnológico

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.