Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre sufrió un infarto y murió porque médicos a 650 metros de distancia se negaron a atenderlo

  • Por Meganoticias

Un joven de 21 años de edad falleció producto de un ataque cardíaco después de jugar un partido de fútbol con amigos, porque el personal médico en el centro de salud más cercano, ubicado a escasos 650 metros, se negara a atenderlo.

Cristian Paniego, quien padecía desde su juventud de problemas cardiacos, sufrió un "acostumbrado" ataque al corazón que lo tumbó al piso.

Sus amigos, al presenciar el lamentable hecho, corrieron en busca de médicos, pero éstos manifestaron impedimentos para salir del hospital. El lamentable hecho ocurrió en Quintanar, un pueblo de España.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Mujer intenta robarse dos niños en menos de 24 horas en un establecimiento de comida rápida

La historia, recogida por el diario español El Mundo, detalla que los jóvenes al llegar al centro de salud fueron sorprendidos con la negativa respuesta de los médicos de turnos, quienes aseguraron que no podían salir del centro, debido a que el otro equipo había salido a hacer un servicio y por lo tanto no tenían un auto para trasladarse.

La justicia pudo conocer -posteriormente- que en el lugar había un desfibrilador que tampoco se usó debido a que estaba en un cuarto cerrado y que las llaves las tenía un sujeto que no se encontraba en el pueblo.

"Se había ido al funeral de su abuela. Había dejado en su lugar a un amigo que ni sabía dónde estaba el desfibrilador, ni siquiera que existía", detalla parte de las declaraciones judiciales.

MIRA TAMBIÉN: Hombre en delicado estado de salud tras casi ser devorado por una manada de perros en España

En los minutos precisos en que Cristian comenzó a morir, varios agentes de la Policía municipal se habían presentado en el lugar, pero ninguno había recibido formación para utilizar ninguno de los cinco desfibriladores comprados por el Ayuntamiento, precisamente para situaciones como ésta.

El joven falleció luego de ser trasladado a otro centro de salud una hora después de sufrir el primer infarto.

La madre de Cristian acudió a la justicia para denunciar la inacción de los profesionales de la salud que negaron la atención a su hijo.

MIRA TAMBIÉN: Justicia francesa ordena que se reanuden cuidados del paciente en estado vegetal

"Tienes un hijo a esa edad, tan rico, con todo por delante, todo por hacer... Cristian estaba trabajando en los jamones, quería seguir estudiando... Siempre era muy cuidadoso con los esfuerzos, sabía que tenía que parar antes que los demás. Jugaba al fútbol, era lo único que hacía. Estaba empezando a trabajar en los jamones, quería seguir estudiando... No sabes cómo encajarlo", dijo a El Mundo.

Un juzgado de Quintanar de la Orden instruye una causa por denegación de deber de socorro a Cristian Paniego contra los miembros del equipo médico del Centro de Salud, que declararán en las próximas semanas, tras los testimonios de la madre y amigos de Cristian.

Los médicos se defienden con el mismo argumento utilizado en ese momento: "No podíamos acudir por no dejar vacante el establecimiento, así lo establece el protocolo".