Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Huawei: Los 3 "golpes" que ha recibido la compañía este miércoles

  • Por Meganoticias

La decisión de Estados Unidos de colocar a Huawei en una lista negra comenzó a provocar un efecto dominó contra la compañía china.

Te detallamos aquí 3 cosas que han ocurrido solo este miércoles tras el anuncio:

1.- Operadores japoneses dejan de comprar

Varios grandes operadores telefónicos de Japón anunciaron este miércoles que abandonaban por el momento al gigante chino. En Tokio, KDDI y SoftBank Corp decidieron postergar el lanzamiento de nuevos modelos de la empresa para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses. El pionero NTT Docomo indicó de su lado que frenaba "los pedidos" de un teléfono Huawei que tenía previsto lanzar este verano boreal, sin precisar aún si postergaba la comercialización.

2.- Vodafone también frena los pedidos

El operador británico Vodafone suspendió también sus compras, antes del lanzamiento de su red de internet móvil 5G. "Suspendemos las compras de Huawei Mate 20X en Reino Unido", declaró a la AFP un portavoz de Vodafone, precisando que se trata de "una medida temporal mientras persista la incertidumbre en torno a los nuevos modelos 5G de la empresa china".

3.- Fuera del 5G en Reino Unido

El gigante británico de las telecomunicaciones EE anunció el lanzamiento de su red 5G a finales de mes, incluyendo el pedido de smartphones compatibles de las principales marcas del sector a excepción de Huawei. Para poder utilizar la nueva red 5G -que estará disponible el 30 de mayo en seis ciudades de Reino Unido antes de extenderse en los próximos meses- solo se propondrán a la venta de momento teléfonos de las marcas Samsung, OnePlus, LG y Oppo.

Los temores de EEUU sobre Huawei

El presidente Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional.

La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China.

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei han alimentado las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Leer más de