Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Holanda y el Reino Unido dan inicio a las elecciones al Parlamento Europeo

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Británicos y holandeses se convirtieron este jueves 23 de mayo en los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea (UE), en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte de los escaños.

Los centros de voto en Holanda fueron los primeros en abrir en todo el bloque, a las 05:30 GMT (01:30 del jueves en Chile), media hora antes que los británicos, dando el pistoletazo de salida a estos comicios.

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes, para un mandato de cinco años que comenzará a principios de julio y debe estar marcado por una ambiciosa reforma hacia una mayor integración política del bloque.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Meteorito cae al sur de Australia iluminando el cielo y causando gran estruendo

Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43% en 2014.

El número de escaños está determinado por la población de cada país: Holanda tiene 26 y el Reino Unido 73.

Reino Unido

En este país, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referéndum, los colegios electorales abrieron a las 06:00 GMT (02:00 del jueves en Chile).

MIRA TAMBIÉN: Investigadores reproducen la "cerveza de los faraones": Se tomaba hace más de 3 mil años

El Reino Unido debía haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.

La campaña ha estado totalmente monopolizada por el Brexit: para los proeuropeos se convirtió en un modo de oponerse al movimiento euroescéptico; para los eurófobos en la mejor manera de demostrar su fuerza.

Un sondeo publicado el miércoles por el instituto YouGov situaba en cabeza de las intenciones de voto al nuevo Partido del Brexit (37%), liderado por el controvertido Nigel Farage, que hace cinco años fue el gran vencedor de estos comicios en el Reino Unido con el antieuropeo UKIP.

Holanda

En Holanda lidera las intenciones de voto otro partido euroescéptico, el Foro por la Democracia (FvD), antiinmigración y climatoescéptico.

MIRA TAMBIÉN: Monja española fue brutalmente asesinada en República Centroafricana

Su líder, Thierry Baudet, de 36 años, aboga por una "Europa boreal" con las fronteras cerradas a los inmigrantes exteriores.

Esta formación se enfrenta principalmente al partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte que, según las últimas proyecciones, podría tener que contentarse con entre 3 y 5 eurodiputados.

Cualesquiera que sean los resultados de las votaciones en ambos países, estos solo se anunciarán oficialmente a partir del domingo 26 de mayo por la noche, una vez que todos los países de la UE -la mayoría de los cuales vota ese día- hayan cerrado sus colegios electorales, acabando por Italia a las 21:00 GMT (17:00 en Chile).