Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Botsuana vuelve a permitir la caza de elefantes

  • Por Meganoticias

Por Ivanna López

Cuando el Rey Juan Carlos de España disparó su rifle contra el elefante, justo antes de tomarse la foto que recorrió el mundo, en abril de 2012, no sólo comenzó un escándalo que lo empujó a abdicar, también surgió una ola de indignación internacional que presionó al entonces mandatario de Botsuana - Ian Khana- a anunciar una medida que prohibía la caza de elefantes.

La medida entró en vigor en 2014, pero fue levantada este miércoles por el actual Presidente Mokgweetsi Masisi bajo el argumento de que la población de estos animales aumentó a tal punto que está siendo incontrolable en algunas zonas y que está afectando a los agricultores.

MIRA TAMBIÉN: Gran asteroide "doble" pasará cerca de la Tierra este fin de semana

Aunque el Ministerio de Medioambiente prometió que la caza se reiniciará de un “modo ordenado y ético”, ecologistas internacionales advierten que la medida reactivará la caza furtiva de elefantes, vinculada al tráfico de marfil.

Mientras, algunos expertos creen que detrás de la medida del gobierno del partido democrático de Botsuana, hay una estrategia para ganar votos rurales ante las elecciones previstas para octubre.

Botsuana cuenta con la mayor población de elefantes en África: más de 135 mil moviéndose libremente. En los últimos 30 años la cantidad casi se ha triplicado según los expertos.

Sin embargo, la realidad de los paquidermos en este destino conocido por safaris de lujo contrasta con la realidad del resto del continente africano, donde la población de elefantes se ha reducido entre 111.000 y 415.000, de acuerdo a las cifras entregadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El motivo obedece en gran parte a la demanda de Asia, donde el marfil se vende a precio de oro.