Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsonaro vive manifestaciones a favor y en contra a punto de cumplir 5 meses al mando de Brasil

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Habitantes de favelas de Río de Janeiro y activistas denunciaron la letalidad creciente de las operaciones policiales en esas conflictivas zonas bajo la gestión del gobernador Wilson Witzel, aliado del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Bajo el lema "paren de matarnos", centenares de personas, con el apoyo igualmente de partidos de izquierda, se congregaron en la avenida costanera que va de Ipanema a Leblon, dos de los barrios más pudientes de la ciudad, próximos a populosas favelas como Rocinha, Vidigal o Cantagalo.

"Acaben con el genocidio de las favelas", reclamaron los manifestantes, que acusan a Witzel de promover una política de gatillo fácil para acabar con la criminalidad galopante de Río.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Terremoto en Perú deja al menos un muerto y 18 heridos

Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), 558 personas fueron abatidas en operaciones policiales en este estado entre enero y abril, un récord para ese periodo desde 1998, con un aumento de 19% respecto al año pasado.

Uno de los oradores, André Constantine, del movimiento "la favela no se calla", denunció "una política de guerra contra las drogas con trasfondo de genocidio del pueblo negro".

Por otra parte, miles de seguidores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se reunieron este domingo en varias ciudades del país para mostrar su apoyo al dirigente, cuyo inicio de mandato está siendo muy agitado.

MIRA TAMBIÉN: Polémica por perrita sana que fue sacrificada para sepultarla junto a su dueña

Los manifestantes salieron a la calle a petición de movimientos ultraconservadores que exigen que el Congreso, al que acusan de encarnar "la vieja política", acelere la aplicación de las reformas promovidas por el gobierno de Bolsonaro, al frente del país desde enero.

Las protestas llegan en un momento en que el Presidente afronta una erosión rápida de su popularidad y una ola de reclamos provenientes desde las universidades.

La movilización se considera, además, como una respuesta a las protestas contra recortes presupuestarios en educación que más de 1,5 millones de estudiantes y profesores celebraron el 16 de mayo en más de 200 ciudades.