Científicos descubren un volcán submarino inesperado en la costa de África

Geólogos del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo en Bruyères-le-Châtel, en Francia, notaron algo inusual en el Océano Índico en noviembre del año pasado, cuando detectaron un evento sísmico masivo que se originó en un lugar cercano a la isla francesa de Mayotte.

Ahora, más investigaciones han revelado que la fuente de la actividad sísmica es un enorme volcán submarino.

"Las personas que viven en Mayotte, ubicadas entre Madagascar y Mozambique, frente a las costas de África, habían estado preocupadas por temblores sísmicos durante meses. Cada día experimentaban pequeños terremotos", dijo a Science Laure Fallou, socióloga del Centro Sismológico.

MIRA TAMBIÉN: Para graduarse estudiantes deben plantar 10 árboles: La aplaudida ley que fue aprobada en Filipinas

La socióloga agregó que "la gente necesitaba información por lo que se estaban estresando mucho y estaban perdiendo el sueño".

De acuerdo con un comunicado del Centro Sismológico, los mapas del fondo marino mostraron una estructura de 800 metros de altura y 5 kilómetros de ancho que había aparecido en el fondo del océano donde antes no había habido nada.

Un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia fue enviado para investigar y colocó seis sismómetros cerca del área de actividad en el fondo del océano, a 3.5 kilómetros debajo de la superficie.

Los datos que los investigadores recolectaron mostraron que había un grupo de actividad sísmica ocurriendo debajo de la superficie de la Tierra.

MIRA TAMBIÉN: China acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico" en la guerra comercial

Y esta actividad está teniendo un efecto directo en la isla: Mayotte se ha hundido 13 centímetros en el mar y se ha desplazado 10 centímetros hacia el este.

Los investigadores creen que la actividad es el resultado de una cámara de magma profunda debajo del fondo del océano, que surgió y empujó la roca fundida hacia el fondo marino.

Hasta 5 kilómetros cúbicos (1,2 millas cúbicas) de magma se levantaron de la cámara y formaron la estructura que se encuentra en los mapas. A medida que el magma subía, la cámara venía de encogido, lo que causó grietas en la corteza circundante.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Nace la bebé más pequeña del mundo: Pesó lo mismo que una manzana

Por ahora, los investigadores creen que el volcán no es lo suficientemente grande como para crear una amenaza de tsunami para la isla.

Pero están preocupados por los efectos que los terremotos repetidos podrían tener en la estabilidad del terreno sobre el que descansa la isla.

El equipo realizará un análisis químico del agua de mar en el área para aprender más sobre la composición del magma y los riesgos futuros que podría presentar.