Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump llega a Londres para visita de Estado precedida por la polémica con alcalde de Londres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes por la mañana al Reino Unido para una visita de Estado de tres días, precedida por la polémica debido a un duro enfrentamiento verbal con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El avión de Trump aterrizó hacia las 09H00 de la mañana local (08H00 GMT) en el aeropuerto londinense de Stansted. Casi al mismo tiempo, el mandatario mandaba uno de sus incendiarios tuits en el que calificaba a Khan de "fracasado total".

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump va por la reeleción: Anunciará su nueva candidatura presidencial el 18 de junio

MIRA TAMBIÉN: Guerra comercial: China creará una lista negra de empresas extranjeras "no fiables"

MIRA TAMBIÉN: Corea del Norte ejecutó a cinco negociadores acusados del fracaso de la cumbre con Trump

"Ha hecho un trabajo horrible"

"Sadiq Khan que ha hecho un trabajo horrible como alcalde de Londres, ha sido tontamente 'asqueroso' con el presidente de Estados Unidos, con mucho el aliado más importante del Reino Unido", escribió.

"Es un fracasado total que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí", subrayó.

¿Por qué el tuit de Trump contra Khan?

El alcalde de Londres, del opositor Partido Laborista, había criticado en días previos que se reciba al presidente estadounidense con todos los honores propios de una visita de Estado, que incluye encuentros con la reina en el Palacio de Buckingham.

Khan incluso comparó el domingo, en un artículo publicado en el diario The Observer, el lenguaje de Trump con el de "los fascistas del siglo XX", poniéndolo en el mismo grupo que los extremistas Viktor Orban en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia y Nigel Farage en el Reino Unido.

La agenda de Trump en Londres

Trump y su esposa Melania fueron acogidos al mediodía en el Palacio de Buckingham con toda la pompa que corresponde a una visita de Estado. Fueron recibidos al pie del helicóptero presidencial por el príncipe Carlos y su esposa Camila, que los acompañaron bajo una salva de cañón hasta la entrada del palacio donde los esperaba la reina de 93 años.

Mientras la banda de la guardia real tocaba los himnos estadounidense y británico en los jardines y Trump pasaba la ceremonial revista, se pudo ver a otros miembros de la familia, entre ellos su hija Ivanka, en el balcón del palacio acompañados por el príncipe Felipe, esposo de la monarca que por la noche ofrecerá un banquete oficial en honor del presidente.

Esta es la primera visita de Estado de Trump a Reino Unido, tras un intento frustrado en julio pasado que acabó transformándose en una simple visita de trabajo debido a masivas protestas que sacaron a decenas de miles de londinenses a las calles para denunciar al mandatario como "misógino, homófobo, xenófobo".

Por la tarde, la familia Trump tiene previsto visitar la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, antes de tomar el té con el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa Camila.

La primera jornada de esta visita se terminará con un banquete oficial ofrecido con todos los honores por la monarca de 93 años.

Con información de AFP