Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Militares en Sudán anuncian elecciones tras violenta jornada que dejó al menos 30 muertos

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Los militares que dirigen Sudán desde el derrocamiento de Omar el Beshir anunciaron el martes la anulación de los acuerdos que habían alcanzado con manifestantes y la convocatoria a elecciones generales en un plazo de nueves meses.

El jefe del Consejo Militar de Transición, Abdel Fatah al Burhan, dijo en un al país que el mando castrense "decidió cesar las negociaciones con la Alianza por la Libertad y el Cambio, cancelar lo que había sido acordado, y realizar elecciones generales dentro de nueve meses".

Esta declaración ocurrió poco después que las fuerzas armadas sudanesas desalojaron a la fuerza a manifestantes que llevaban semanas protagonizando una sentada de protesta para exigir el pase del poder a manos civiles, en una operación que dejó unos 30 muertos.

MIRA TAMBIÉN: A 30 años de Tiananmen: Familiares de las víctimas siguen atormentadas

Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar de la sentada, según un periodista de la AFP.

El Comité central de médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, dijo que el balance "de la masacre en el cuartel general perpetrada hoy por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30" muertos, con "cientos de heridos", según un comunicado.

Estados Unidos condenó este lunes la "brutal" represión militar contra manifestantes en Sudán, que primero querían el derrocamiento del veterano Omar al Beshir y luego que los militares que se instalaron en el poder sustituyéndolo lo abandonaran.