Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo choque de poderes en Perú puede llevar a la disolución del Congreso

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

¿Qué pasó?

El presidente del consejo de ministros peruano, Salvador del Solar, sustentó este martes ante el Congreso la moción de confianza solicitada por el gobierno para aprobar sus reformas anticorrupción, que de ser rechazada puede desencadenar la disolución constitucional del Legislativo y la renuncia del gabinete.

El resultado de este nuevo episodio de tensión entre el Congreso, controlado por la oposición, y el presidente Martín Vizcarra, quien carece de partido y bancada parlamentaria, es incierto.

¿Qué dijo Del Solar?

"Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política" para que los peruanos confíen en las autoridades, dijo Del Solar al justificar las reformas propuestas.

El jefe de gabinete defendió la moción de confianza presentada el 27 de mayo, e insistió en que "la voluntad del gobierno es que se apruebe la esencia de las reformas en un plazo razonable".

MIRA TAMBIÉN: Carozzi compra empresa en Perú y amplía su presencia en ese mercado

El optimismo rodea a Vizcarra, quien espera recibir el respaldo del Congreso pese a que es dominado por una mayoría radical populista de derechas que no ha dudado en mostrar los dientes y desafiarlo cada vez que lo cree necesario.

"Confío en que los congresistas van a dar el voto de confianza para que se implementen los cambios y tener una mejor clase política que represente a todos los peruanos", dijo Vizcarra el lunes a la televisora estatal.

Tras la sustentación de la moción, los legisladores iniciaron un debate que se estima durará hasta la noche para dar paso a la votación.