Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de China visita Rusia para abrir "nueva era" en relaciones bilaterales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de China, Xi Jinping, realiza este miércoles una visita a Rusia con la intención de abrir una "nueva era" de amistad y fortalecer las relaciones económicas entre los dos gigantes, en un contexto de enfrentamientos comerciales con Washington.

La agenda de Xi Jinping

El dirigente es esperado en la tarde en Moscú y será recibido con pompa en el Kremlin para conversaciones con Vladimir Putin.

Luego habrá una recepción solemne a Xi, seguida por un festival en el Teatro Bolshói para celebrar los 70 del establecimiento de relaciones entre los dos países.

Posteriormente, Xi viajará a San Petersburgo para será invitado de honor del Foro Económico, que reúne a dirigentes y representantes de unas 1.800 empresas rusas y extranjeras de unos 75 países.

"Visita crucial"

"Esta visita es un evento crucial para nuestras relaciones bilaterales", dijo el martes un consejero del Kremlin, Iuri Uchakov, quien recordó que la antigua Unión Soviética fue "el primer en reconocer la República Popular China" luego de su proclamación, en 1949.

Xi y Putin deberán también firmar una declaración común sobre "el refuerzo de las relaciones, de la asociación a nivel global y la cooperación estratégica, que ingresan en una nueva era".

Durante su visita, Xi también entregará dos pandas gigantes al zoológico de la capital rusa, durante una ceremonia.

MIRA TAMBIÉN: China pide a sus ciudadanos que evalúen los "riesgos" de ir a estudiar a EE.UU.

MIRA TAMBIÉN: Guerra comercial: China creará una lista negra de empresas extranjeras "no fiables"

MIRA TAMBIÉN: China acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico" en la guerra comercial

"Este animal es el símbolo de China, y nuestros asociados chinos le otorgan mucha importancia", dijo Uchakov.

Además de los tradicionales lazos de amistad, China "es el más importante socio comercial de Rusia", recordó el funcionario.

En un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y países occidentales, el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó 25% en 2018 para alzar "un nivel récord de 108.000 millones de dólares", aseguró Uchakov.

Con información de AFP