Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan hallazgo de nuevo grupo humano que vivió durante la Edad del Hielo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio publicado por la revista Nature reveló el hallazgo de dos dientes de leche infantiles, en un enclave arqueológico al noreste de Siberia, que sirvieron para identificar a un grupo humano que habitó esa zona en la Edad del Hielo, el cual hasta ahora era desconocido.

Los autores de la investigación bautizaron a este grupo de humanos como los "Antiguos Siberianos del Norte" y describieron su existencia como: "Una parte significativa de la historia de la humanidad".

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambrige y la Universidad de Copenhague, indica que las antiguas poblaciones de Siberia sobrevivían hace 31.000 años en condiciones extremas gracias a la caza de rinocerontes lanudos, mamuts y bisontes.

MIRA TAMBIÉN: Solo con tu RUT: Revisa si tienes bonos o subsidios pendientes por cobrar

Investigación

Los dientes encontrados permitieron extraer muestras de ADN que demostraron que estos humanos no estaban sufriendo endogamia, como ocurría en otras poblaciones de neandertales. 

Al mismo tiempo, el estudio analizó otras 34 muestras de genomas humanos que fueron recuperados en excavaciones arqueológicas en diferentes puntos del norte de Siberia y Rusia central.

De este modo, las conclusiones de los científicos apuntan a que los antiguos grupos norsiberianos representan una pieza importante para entender el puzzle genético de los actuales habitantes de Europa, Asia y América.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuándo vuelven las lluvias a Santiago? Revisa el pronóstico del tiempo para los próximos días

Además, detectaron unos restos humanos siberianos de hace 10.000 años, genéticamente emparentados con los nativos americanos.

¿Qué dijeron los científicos? 

El genetista Eske Willerslev señaló en un comunicado de la Universidad de Cambrige que: "Estas personas se diversificaron casi al mismo tiempo que los ancestros de los actuales asiáticos y europeos, y es probable que en algún momento ocuparan amplias regiones del hemisferio norte".

Por su parte, Martin Sikora, del Lundbeck Foundation Centre for GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, expresó que: "Este hallazgo cambió mucho de lo que pensábamos que sabíamos sobre la historia de la población del noreste de Siberia, pero también sobre lo que sabemos sobre la historia de las migraciones humanas en su conjunto".