Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué hay protestas en Hong Kong?

  • Por Meganoticias

Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Cientos de manifestantes permanecen acampando desde la noche de este martes en una vigilia en las afueras del Consejo Legislativo de Hong Kong, a la espera que ese organismo examine- este miércoles- un polémico proyecto de ley de extradición.

La convocatoria podría superar el millón de personas que- según cálculo de los organizadores- participó el domingo en otra manifestación, la cual terminó siendo la mayor protesta desde que la excolonia británica pasó a manos de China en 1997.

¿Por qué las protestas?

La presión en las calles tiene como objetivo pedir al ejecutivo hongkonés que renuncie a su proyecto de ley que permitirá las extradición de "criminales" a otros países, incluido China continental. Todo, bajo el argumento de que el territorio se ha convertido en un refugio seguro para delincuentes de países que no cuentan con acuerdo bilateral de extradición con Hong Kong.

MIRA TAMBIÉN: Joven arriesga ser crucificado por crímenes que habría cometido cuando tenía 10 años

Pero los manifestantes temen que la nueva norma permita al gobierno chino, con largo historial de violación de Derechos Humanos, perseguir a disidentes políticos y críticos del poder del Partido Comunista.

Hong Kong, devuelta a China hace dos décadas por los ingleses, goza de un sistema especial administrativo semiautónomo, con un aparato judicial independiente acordado en 1984 entre Londres y Pekín.

Quienes protestan han declarado estar dispuestos a "dar la vida" para evitar la interferencia del gobierno central chino en ese sistema.