Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades de Hong Kong aplazan examen a ley de extradición a China por las históricas protestas

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Las autoridades de Hong Kong aplazaron este miércoles 12 de junio el examen de un controvertido proyecto de ley para autorizar las extradiciones a China, mientras que miles de manifestantes bloqueaban varias arterias del centro de la ciudad para protestar contra el texto.

Miles de manifestantes vestidos de negro, jóvenes en su mayoría, rodearon los edificios del Gobierno en el centro de la isla de Hong Kong y paralizaron la circulación, exigiendo que se retire el proyecto de ley, apoyado por Pekín.

La policía desplegó a los agentes antidisturbios, muchos equipados con máscaras, cascos y gafas protectoras.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué hay protestas en Hong Kong?

Los manifestantes se movilizaron con motivo del examen, en segunda lectura, del Parlamento de Hong Kong, el Consejo Legislativo (LegCo), del proyecto de ley.

La asistencia a la concentración no dejaba de crecer, y el presidente de la asamblea, dominada por diputados pro-Pekín, anunció que los debates se aplazaron a una "fecha posterior".

Decenas de miles de personas ocuparon las dos vías, obstruyendo el tráfico, en una táctica parecida a la de los manifestantes de 2014 durante el movimiento Occupy, que bloqueó intersecciones durante más de dos meses. Los manifestantes se ayudaron de barreras metálicas y algunos incluso arrancaron adoquines de las veredas.

MIRA TAMBIÉN: Youtuber se graba conduciendo una moto con los pies y muere minutos después

Los policías que custodiaban la LegCo recurrieron a gas pimienta para dispersar a los manifestantes y portaban pancartas para advertirles que recurrirían al uso de la fuerza en caso de asalto de la multitud.

La excolonia británica, un importante centro financiero internacional, acogió el domingo 9 de junio la mayor manifestación ocurrida en ese territorio desde su retrocesión a China en 1997.

Más de un millón de personas salieron a las calles, según los organizadores, para exigir a las autoridades que renunciaran al proyecto de ley.

MIRA TAMBIÉN: Hombre deberá pagar millonaria indemnización a su exesposa por realizar tareas domésticas

Sin embargo, la primera ministra hongkonesa, Carrie Lam, se negó a retirar el proyecto de ley, y advirtió a la oposición en contra de cualquier "acción radical".

El texto ha provocado las críticas de los países occidentales y las protestas de los hongkoneses que temen caer en manos de un sistema de justicia chino opaco y politizado.

Además, creen que esta reforma perjudicará la imagen internacional y el atractivo de la ciudad semiautónoma.