Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEOS] Hong Kong: Violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes por polémico proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Violentos enfrentamientos estallaron este miércoles en Hong Kong cuando la policía trató de impedir que los manifestantes contra un proyecto de ley que autorizaría las extradiciones a la China continental trataron de irrumpir en el Parlamento de la ciudad.

Los enfrentamientos empezaron poco después de las 15:00 hora local (07H00 GMT), tiempo límite que los manifestantes habían dado al gobierno para abandonar el polémico proyecto de ley.

MIRA TAMBIÉN: Autoridades de Hong Kong aplazan examen a ley de extradición a China por las históricas protestas

¿Cómo se desarrolló la manifestación?

A última hora de la mañana, con la multitud en aumento y las carreteras principales bloqueadas por manifestantes, los representantes del Consejo Legislativo (Legco) habían anunciado que retrasaban la segunda lectura del proyecto de ley "a una fecha posterior".

"Llamo a los ciudadanos que se han concentrado a la moderación, a dispersarse pacíficamente y a no desafiar la ley", había pedido en vano Matthew Cheung, secretario en jefe del gobierno, en un video difundido en las redes sociales.

Decenas de miles de personas ocuparon las vías, obstruyendo el tráfico, en una táctica parecida a la de los manifestantes de 2014 durante el "Movimiento de los paraguas", que exigía la elección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal y que bloqueó intersecciones durante más de dos meses.

Una vez vencido el plazo dado por los manifestantes, éstos irrumpieron en la explanada del LegCo en un intento de entrar en el edificio, lanzando objetos a la policía antidisturbios, entre ellos barras metálicas. La policía respondió cargando contra los manifestantes, que se escudaban en paraguas.

Los manifestantes se ayudaron de barreras metálicas y algunos incluso arrancaron adoquines de las veredas.

 

¿Cómo actuó la policía?

Las filas de la policía antidisturbios fueron rápidamente superadas por los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, cascos o gafas protectoras.

Los uniformados usaron gases lacrimógenos, porras y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, mientas decenas de miles de personas bloqueaban arterias clave en una muestra de fuerza contra los planes del gobierno.

Las protestas contra el polémico proyecto

La excolonia británica, un importante centro financiero internacional, acogió el domingo la mayor manifestación ocurrida en ese territorio desde su devolución a China en 1997. Más de un millón de personas salieron a las calles, según los organizadores, para exigir a las autoridades que renuncien al proyecto de ley.

Sin embargo, la primera ministra hongkonesa, Carrie Lam, se negó a retirarlo, y advirtió a la oposición en contra de cualquier "acción radical".

"La única cosa responsable ahora es que Carrie Lam retire ese malvado proyecto, o al menos que lo ponga en un cajón para resolver la crisis", declaró el diputado demócrata Fernando Cheung.

"Si intenta aprobarlo a toda costa, si ordena a la policía reprimir, temo (...) que corra sangre", agregó.

El texto ha provocado las críticas de los países occidentales y las protestas de los hongkoneses que temen caer en manos de un sistema de justicia chino opaco y politizado, y creen que esta reforma perjudicará la imagen internacional y el atractivo de la ciudad semiautónoma.