Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es y por qué Mauricio Macri eligió a un exkirchnerista como vicepresidente?

  • Por Meganoticias

Por Soledad Agüero

Si hay algo que ha caracterizado la antesala de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, han sido las sorpresas.

Hace algunas semanas muchos quedaron descolocados al enterarse que la exmandataria Cristina Fernández competirá como vicepresidenta de su exjefe de gabinete Alberto Fernández. Ahora el tablero político se vuelve a remecer, después de que el presidente Mauricio Macri anunciara como compañero de fórmula al senador peronista, Miguel Ángel Pichetto.

"En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista. Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", expresó Macri en su cuenta de twitter.

¿Quién es?

Con una larga trayectoria política detrás, Pichetto fue presidente del bloque justicialista en el Senado por 17 años. En su momento fue aliado de Carlos Menem y de los Kirchner, aunque hoy forma parte de la facción no kirchnerista del peronismo. Eso ha hecho que algunos lo llamen "El peronista de las mil caras".

Suelen describirlo como pragmático, hábil para negociar y hasta lo comparan con Frank Underwood, el protagonista de la serie House of Cards.

MIRA TAMBIÉN: Autoridades de Hong Kong aplazan examen a ley de extradición a China por las históricas protestas

En cuanto a sus definiciones, está a favor de la despenalización del aborto, expresó su temor de que Argentina pueda convertirse en una nueva Venezuela, y hace una década dijo que hay que "echar a patadas" a los inmigrantes que hayan cometido delitos menores. Debido a eso algunos lo califican como "El Bolsonaro argentino".

En el último tiempo se acercó al partido de gobierno y jugó un rol clave en el Senado a la hora de ayudar al oficialismo a impulsar su agenda legislativa. Hay quienes aseguran que defendía al gobierno más que su propio sector, sin embargo, dentro de la coalición oficialista hay voces que lo critican por oponerse al desafuero de Cristina Fernández, quien enfrenta distintas causas por corrupción.

¿Por qué lo nombran?

Muchos consideran que su apoyo a las iniciativas del gobierno en el Senado fue la razón por la que Macri lo eligió como compañero de fórmula en una coalición renombrada este miércoles "Juntos por el Cambio".

Su nombramiento se ha interpretado como un intento del macrismo por acercarse al electorado peronista, ampliar su base de apoyo y construir gobernabilidad, y lograr hacer frente a la dupla de Cristina Fernández y Alberto Fernández. Sobretodo considerando que esta última dupla se está acercando a figuras del peronismo disidente como el excandidato presidencial Sergio Massa.  

Miguel Ángel Pichetto ha logrado mantener una buena relación con los gobernadores de las provincias. Aseguró que dialogará con ellos para obtener respaldo a su fórmula.

Tras su designación, disparó contra sus rivales. "Están en juego dos propuestas: la consolidación de un modelo democrático y, la otra, que expresa componentes complejos y autoritarios. Está en juego si la Argentina va a dejar de discutir tonterías, que otros países no discuten más, que es el modelo capitalista. La Argentina tiene que tener integración con los mercados", aseguró sin mencionar directamente a Cristina Fernández.

Una de sus  frases más polémicas hacia Cristina K la lanzó el martes y la repitió este miércoles: "A mí me elige el presidente y no la vicepresidenta" aludiendo a que fue la exmandataria la que anunció la candidatura presidencial de Alberto Fernández con ella como "número 2". Aquello despertó críticas que señalaban que el exjefe de gabinete era un "candidato títere" de Cristina.