Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instagram se llena de "influencers" posando en Chernobyl

  • Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Nunca en 33 años había sido tan atractivo visitar esta ciudad fantasma donde los niveles de radiación todavía pueden significar riesgos para la salud. No hasta ahora, que las redes sociales han generado un fenómeno sin precedentes.

Entre un 30 y 40% aumentó- sólo en mayo- el turismo en Prípiat, la ciudad más cercana a la central de Chernóbil que quedó “congelada en el tiempo” producto de la evacuación de sus habitantes, tal como lo retrata la exitosa miniserie “Chernobyl”.

Entre esos nuevos visitantes abundan quienes llegan a fotografiarse entre las ruinas como si se tratara de cualquier otro lugar turístico: Haciendo equilibrio, con caras de sorpresa o ,incluso, en ropa interior. Esas son solo parte de las imágenes que se pueden encontrar fácilmente en instagram. La tendencia ha encendido el debate en las redes sociales, tanto así que el guionista y productor del éxito de HBO, Craig Mazin, hizo un llamado a ser respetuoso con un lugar donde se vivió una tragedia.

Es maravilloso que Chernobyl haya provocado una ola de turismo a la zona de exclusión. Pero sí, he visto las fotos que andan dando vueltas. Si vas allí, por favor, recuerda la terrible tragedia que ocurrió. Compórtate con respeto por aquellos que sufrieron y se sacrificaron”, escribió el también productor de la miniserie en Twitter.

Chernobyl es tóxico

Luisito Comunica, el youtuber más famoso de México con 24 millones de seguidores, es uno de los que tuvo que salir a aclarar o simplemente borrar parte de sus publicaciones tras su viaje a la ucraniana ciudad de Prípiat.

Chernobyl es tóxico pero no tanto como tu ex”. Esa era la frase que acompañaba a una de sus fotografías en la zona del desastre nuclear y que terminó eliminando tras una ola de críticas.

No hay consenso sobre la cantidad de víctimas que el accidente nuclear de Chernobyl provocó. Por lo menos cuatro mil, pero si se considera a quienes no se expusieron tan directamente a la radiación la cifra sube a casi más de nueve mil, según cifras de la ONU. La Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer predicen para 2065 más de 16 mil casos de cáncer de tiroides y otros 25 mil de otros tipos producto de la radiación del desastre atómico. Según estimaciones la zona de exclusión no volverá a ser habitable dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no van a desaparecer en por lo menos 24 mil años.

Pero nada de aquello parece ser relevante para los nuevos turistas de Chernobyl, que acuden con prisa a las empresas de turismo en Kiev, la capital ucraniana, que llevan en autobús a Prípiat. Se trata de una visita por el día, donde se les proporcionan mascarillas y un dosímetro para medir los niveles de radiación a cambio de unos 100 dólares, unos 70 mil pesos chilenos.

Para muchos esos elementos no son más que accesorios para sus retratos , motivados por la miniserie que narra de manera angustiante la inacción de las autoridades soviéticas en un primer momento y la labor de los llamados “liquidadores”: bomberos, mineros y voluntarios que se expusieron a niveles mortales de radiación para controlar la emergencia y evitar una catástrofe mayor. El debate está abierto nuevamente: ¿Cuánto se puede hacer por un like?