Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos detectan una gran masa metálica debajo de la superficie de la Luna

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una gran masa con un alto contenido metálico se detectó debajo de la superficie de la Luna, según un estudio realizado por un equipo de investigadores pertenencientes a la Universidad de Baylor en EE.UU.

El análisis de los científicos publicado en la revista Geophysical Research Letters sobre los datos de la misión "Gravity Recovery and Interior Laboratory" indica que el área metálica cuenta con 50.000 kms cuadrados y se localiza bajo la cuenca Aitken, ubicada en el polo sur del satélite.

El autor principal del estudio, Peter B. James, señaló que descubrieron "una cantidad de masa inesperadamente grande a cientos de kilómetros bajo la cuenca Aitken. Una de las posibles explicaciones para esta masa adicional es que el metal que contenía el asteroide que formó el cráter sigue ahí, incrustado en el manto de la Luna", según declaraciones consignadas por ABC.es.

Teorías que podrían explicar su existencia

Desde la perspectiva de los investigadores, la creación del cuerpo metálico podría deberse a que el núcleo metálico de un asteroide podría haber chocado con la Luna, generando que en lugar de hundirse hasta el núcleo, como habitualmente sucede, se localizara en la cuenca.

MIRA TAMBIÉN: Cadena perpetua para sujeto que secuestró a su hijastra y la violó durante 19 años

Los cambios en la fuerza gravitatoria permitieron detectar "una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande", ubicada en Hawaii.

Otra hipótesis que se maneja es que podría haberse formado por una concentración de óxidos ocurrida en la etapa final de solidificación del océano de magma lunar, cuando se estaba formando la Luna.