Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Constitucional de Ecuador sienta jurisprudencia al aprobar matrimonio igualitario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Hoy 12 de junio, Ecuador se convierte en un país más justo e igualitario" expresó, Pamela Troya, activista de la comunidad LGBTI, a las afueras de la Corte Constitucional de Ecuador.

Un día histórico para Ecuador, en que con cinco votos a favor, de los nueve miembros de su Corte Constitucional, se aprobó este miércoles el matrimonio igualitario.

Acción que sentó jurisprudencia y vino a trastocar la Carta Magna ecuatoriana, que afirma que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

En palabras del constitucionalista, Gustavo Medina "el pronunciamiento es obligatorio porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas a acatarlas".

MIRA TAMBIÉN: ¿Quién es y por qué Mauricio Macri eligió a un exkirchnerista como vicepresidente?

Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra, consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y através de la Asamblea Nacional.

Antecedente previo

En una forma legal similiar al Acuerdo de Unión Civil en Chile, el año 2015 Ecuador reconoció la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma en su código civil.