Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

México acusa de plagio a diseñadora Carolina Herrera

  • Por Meganoticias

Por Marianne Schmidt

“La alegría de vivir de América Latina”, esa fue la inspiración de la última colección de la diseñadora Carolina Herrera llamada “Resort 2020”. Sin embargo, en vez de felicidad, le ha traído muchos problemas.

Tras su lanzamiento, el gobierno mexicano levantó la voz al ver que algunos de los vestidos que mostraron las modelos eran diseños típicos de sus pueblos originarios. A través de una carta, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, le exigió una explicación pública de la utilización de estos elementos a la destacada modista venezolana después de acusarla de apropiación cultural. Además, le solicitó que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] Apolo, el felino mezcla de león y tigresa que destaca por su gran tamaño

Los típicos mantos multicolores conocidos como “Sarape de Saltillo” y bordados tan tradicionales como “la flor de los muertos” están presentes en los diseños de alta costura a través de una serie de vestidos.

La respuesta de la empresa

En un comunicado, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas rinden un homenaje a la "riqueza cultural mexicana" y reconoció el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" de ese país, y que con la colección intentó poner en valor este magnífico patrimonio cultural. En relación al proceso de confección dijo que la marca tiene un "increíble respeto" por estas técnicas, ya que tienen un taller de artesanos en pleno Manhattan.

México señala que lo sucedido debiera servir para que las autoridades de la ONU pongan sobre la mesa la discusión de un tema para el desarrollo sostenible: "promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles".