Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Desapareció en la dictadura Argentina con su madre y tras 40 años se reúne con su familia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Javier Matías Darroux Mijalchuk desapareció, junto a su madre, cuando era sólo un bebé durante la dictadura en Argentina en 1977. 

Sin embargo, luego de 40 años logró ubicar a su familia materna, quienes han pasado todos estos años buscando a Elena Mijalchuk, la madre de Javier. 

El reencuentro

Desde 1977 que Roberto Mijalchuk tiene activa una línea de teléfono, con la esperanza de que algún día suene el aparato y pueda encontrar a su hermana desaparecida.

MIRA TAMBIÉN: Muere bebé que fue arrebatado del vientre de su madre asesinada

Cuando finalmente sonó no fue Elena quien se encontraba al otro lado de la línea, sino su sobrino. "Gracias tío por no dejar de buscarnos", manifestó Javier tras descubrir que es hijo de una pareja que desapareció durante la dictadura.

De este modo, Darroux Mijalchuk, de 41 años, protagonizó un emotivo reencuentro público con su tío, con el objetivo de llegar a conocer los detalles de su pasado.

No obstante, Javier señaló que "alegría siempre es parcial"."El hecho de encontrarme implica que él nunca va a volver a ver a su hermana", señaló.

El hombre fue presentado como el "nieto 130", el más reciente argentino que encontró su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que lleva más de cuatro décadas buscando a desaparecidos y a sus hijos.

¿Cómo logró encontrar a su familia? 

Darroux Mijalchuk fue criado por una familia que siempre le dejó claro que era adoptado, pero nunca se interesó por conocer su pasado hasta hace unos años.

"Para mí, desde un convencimiento muy interno, tenía la certeza de que mis padres podrían haber sido desaparecidos por la dictadura militar, pero yo estaba bien con quien era y no me interesaba en una búsqueda con resultado incierto que desgastaria mis energías vanamente", relató el "nieto 130" en una conferencia.

MIRA TAMBIÉN: Ola de frío y caída de nieve: Revisa el pronóstico del tiempo para los próximos días en Santiago

Sin embargo, contó que en el 2016 se dio cuenta de que: "si no era importante para mí, o eso creía, tenía que ser consciente de que en el otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela".

Fue en ese entonces, que decidió acercarse a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo y encontrar sus orígenes.

La desaparición

Antes de que desapareciera Elena y su hijo, primero se perdió el rastro de Juan Manuel Mijalchuk, padre de Javier. La última vez que un familiar lo vió fue discutiendo con cuatro hombres que lo subieron a un auto azul metalizado. 

MIRA TAMBIÉN: Onemi analiza detalles tras seguidilla de sismos en el norte del país

Tras ello, Elena, quien estaba embarazada por segunda vez, recibió una carta firmada por su marido quien le indicó un lugar y una fecha para encontrarse. La mujer fue al encuentro de su marido junto a Javier, quien en ese entonces tenía pocos meses de vida, siendo la última vez que los vieron.

El menor fue encontrado abandonado en una calle cercana a la  Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. Finalmente lo dieron en adopción a una familia.