Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frida: La perrita más famosa de México que se jubiló como rescatista

  • Por Meganoticias

Por Marianne Schmidt

Siempre lista. Apenas había una emergencia, le colocaban antiparras con las cuales protegía sus ojos del polvo, luego los escarpines para que sus patas pudieran soportar las altas temperaturas y, finalmente, una chaqueta que la identificaba como miembro de la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la Secretaría de Marina (SERMAR) de México.

Así, la perrita Frida se presentaba en cada operativo de búsqueda de sobrevivientes. Y durante 10 años, la labradora de color dorado más famosa de México, utilizó este uniforme para llevar a cabo distintos rescates en suelo azteca y en otros países de la región. 

Desde ahora dejará de usarlo luego que se jubilara y fuera despedida con honores por sus propios compañeros de la Marina en el día internacional del rescatista.

En la ceremonia, dijeron que "Frida es un perro de aproximadamente 70 años de edad canina, y ha llegado el momento de retirarse del servicio activo de la Armada de México y disfrutar de su retiro como perro adulto mayor". Luego, difundieron un video institucional que mostraba sus hazañas y el esfuerzo incansable realizado en las distintas operaciones valorando con orgullo el impecable trabajo que hizo con tanta pasión.

Desde que era una cachorra comenzó su entrenamiento en la Unidad Canina Naval. Luego se sumó a la brigada junto a otros dos perros de raza belga, Evil y Ecko ,donde fue entrenada para potenciar su destreza en pistas de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rapel, lo que le permitió desarrollar con éxito varias misiones.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Registran impresionante "tsunami de hielo" en Rusia

El año pasado, el encargado de la sección canina de la SERMAR, Israel Monterde, la describió diciendo: ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas. Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la hace detectarlos."

En toda su carrera participó en 53 rescates en estructuras colapsadas y también en misiones internacionales, como el terremoto de Haití en 2010; el terremoto en Guatemala en 2012 y el sismo de Ecuador en 2016. En total, encontró 12 personas vivas y 40 muertos.

Pero fue tras el terremoto de 8,2 grados en Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 cuando se robó el corazón de los mexicanos por su impecable trabajo en la búsqueda de sobrevivientes bajo toneladas de escombros de edificios, colegios y locales comerciales. Bastaba escuchar su ladrido para que los rescatitas dieran inicio a las operaciones.

Lo que todos se preguntan en México es ¿quién cuidará ahora de Frida?

La perrita, símbolo de los animales especializados en rescate en ese país y de la cual ya existen figuras tejidas, llaveros, mochilas y hasta un timbre postal, quedará bajo la custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.