Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tornado viralizado en Colombia pero ocurrido en Chile lidera 7 fake news de la semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cada semana la agencia AFP entrega un reporte de verificaciones, correspondiente al resultado de su búsqueda de informaciones que se volvieron virales, pero que finalmente terminaron siendo noticias falsas.

A continuación te presentamos las 7 verificaciones de esta semana:

1. ¿CUERPOS DE NIÑOS EN LAS PLAYAS DE VERACRUZ?

Varias publicaciones que circulan en redes sociales al menos desde abril aseguran que los cuerpos sin órganos de 72 niños fueron encontrados en las costas del estado mexicano de Veracruz. Sin embargo, las autoridades de seguridad locales afirman no tener registro de este caso, o de alguno similar, y las imágenes usadas para ilustrar la supuesta noticia son en realidad de un naufragio frente a las costas libias ocurrido en agosto de 2015.

2. YACYRETÁ Y EL APAGÓN

Después del apagón masivo del 16 de junio pasado en Argentina y Uruguay, circuló en redes sociales un video que muestra un gran caudal de agua pasando por la represa Yacyretá. La secuencia supuestamente demuestra el mal estado de la estructura vinculado al corte de energía. Pero las imágenes circulan en las redes al menos desde 2017.

3. ¿UN BUS BOGOTANO SE PARTE EN DOS?

Un video que supuestamente muestra uno de los nuevos buses articulados del sistema de transporte público de Bogotá partiéndose en dos ha tenido más de 1.900 interacciones en Twitter desde el 17 junio. Las imágenes, sin embargo, fueron tomadas el 7 de julio de 2017 durante un incidente en la municipalidad de Palhoça, Brasil.

4. ¿ASÍ TRATAN A LOS PERROS EN SEVILLA?

Varios usuarios han compartido en Facebook desde el 4 de junio la imagen de un perro sujeto por el cuello con tenazas y con las patas aplastadas por un hombre que parece estar clavándole una jeringa, y aseguran que la escena es una muestra del estado en que está la perrera de Sevilla, España. Sin embargo, la imagen no fue tomada allí y circula en internet al menos desde 2011.

5. GIRANDO Y GIRANDO

El video de un juego mecánico denominado "Gyro drop" fue compartido más de 25.000 veces en Facebook, desde el 13 de junio. Sin embargo, la atracción, tal y como aparece en el video, no existe. La grabación es una animación hecha por computadora que tomó como base la versión real -y menos inquietante- del juego en un parque de diversiones en Seúl, Corea del Sur.

6. EL TORNADO DE BARRANQUILLA

Un video que supuestamente muestra el paso de un tornado por la ciudad colombiana de Barranquilla ha sido compartido al menos 5.300 veces en redes sociales desde el pasado 7 de junio. Aunque Barranquilla sí se vio afectada por un fuerte vendaval en ese momento, las imágenes virales efectivamente corresponden a un tornado, pero en la ciudad chilena de Los Ángeles.

7. LOS GATOS DE KEANU

Una foto del actor Keanu Reeves rodeado de decenas de gatos circula en redes sociales, en varios idiomas, al menos desde 2013. Fue compartida más de 11.000 veces, en entradas que aseguran que el actor está junto a animales que rescató él mismo. Sin embargo, se trata de un montaje. Una foto de estos felinos, pero con otro hombre en lugar de Reeves, está en internet al menos desde 2009 y la imagen del actor usada para hacer la composición data por lo menos de 2010.