Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del astronauta que dejó una foto de su familia en La Luna

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Charles Duke, quien hoy tiene 83 años, es parte de los 12 hombres estadounidenses que han logrado pisar la Luna.

Duke fue el hombre número 10 en pisar el satélite natural con tan sólo 36 años, siendo el astronauta más joven en realizar esta hazaña.

En una entrevista con la revista argentina Viva, en el marco de los 50 años del viaje del hombre a la Luna, Duke relató su historia y contó qué lo llevó a dejar una fotografía de su familia en el cuerpo celeste.

MIRA TAMBIÉN: Cuenta Rut: Estos son los montos máximos para el saldo o realizar transferencias

Charles Duke / NASA

Viaje a la Luna

Duke logró pisar la Luna el 20 de abril de 1972, cuando fue parte de la Misión Apolo 16. 

Cuando llegó al satélite, el astronauta dejó una foto de su familia en la superficie del cuerpo celeste. "Los entrenamientos para la misión Apolo fueron muy intensos y siempre le restaban tiempo a la familia. Por eso, cuando me comunicaron que viajaba a la Luna, les dije a ellos: 'Ustedes vienen conmigo'. Y los llevé, en una foto, soy el único que viajó con su familia a la Luna", contó.

La fotografía la dejó envuelta en un plástico con una inscripción en la parte de atrás: "Esta es la familia del astronauta Charlie Duke del planeta Tierra, que alunizó el 20 de abril de 1972".

Tripulación Apolo 16 / NASA

Su trabajo en el Apolo 11

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, los tripulantes del Apolo 11, recibieron todas las instrucciones para el alunizaje a través de la voz de Duke. 

MIRA TAMBIÉN: Tornado viralizado en Colombia pero ocurrido en Chile lidera 7 fake news de la semana

El 20 de julio de 1969, el día en que se completó la Misión Apolo 11, Duke fue el encargado de responderler a Neil Amstrong cuando la nave estaba llegando. Cuando el primer hombre en pisar la Luna dijo: "Houston, aquí Base Tranquilidad: El águila ha alunizado", él respondió con nerviosismo: "Base Tranquilidad, aquí Houston, tenemos a varias personas azules, a las que parece que les va a dar algo, ¿cómo están ustedes?".

"Durante el descenso tuvimos muchos problemas. Empezamos a registrar inconvenientes con los datos. Y luego comenzamos a sufrir sobrecargas en las consolas. Cuando vi eso en la mía, pensé: Nos estamos ahogando. Estamos perdiendo la computadora, no vamos a poder terminar", relató Duke.

Charles Duke en Apolo 11 / NASA

Los problemas en el alunizaje

"En primer lugar, se trataba de un problema de trayectoria, ya que Armstrong luchaba por navegar con el módulo Águila a través de un campo de rocas enormes. Mientras realizaba esa tarea, apareció un nuevo problema: el gasto de combustible. El módulo necesitaba mucho más combustible para reducir la velocidad y luego nivelarse para lograr descender. Empezamos a preocuparnos mucho", explicó el astronauta.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Deslizamiento de tierra obliga a familias a abandonar sus casas en Puerto Saavedra

En ese momento de tensión, el equipo de control emitió mensajes de alerta para la tripulación. De este modo, Duke le notificó a la tripulación que el tiempo se estaba agotando y que sólo tenían 60 segundos para colocar el módulo sobre la Luna.

"El temor era que el margen de combustible que se consideraba mínimo para no abortar la misión porque era esencial para garantizar que los astronautas pudieran acelerar y despegar de la superficie de la Luna, y que se estimaba en un 4%, se estuviese quemando en ese mismo instante", detalló.

En ese sentido señaló que: "Si hubiéramos llegado a ese punto, estoy convencido de que Neil Armstrong habría contestado '¿Dilo otra vez?' y hubiera alunizado de todos modos".