Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condena internacional por muerte de capitán venezolano bajo custodia del régimen

  • Por Meganoticias

Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Varios partidos políticos de oposición y organizaciones no gubernamentales siguen presionando para que Naciones Unidas haga una investigación independiente del oficial fallecido cuando se encontraba bajo custodia militar del régimen chavista el 29 de junio pasado.

Piden que acojan el llamado de la esposa del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien ha solicitado al gobierno venezolano que entregue el cuerpo de su marido para que un grupo del organismo internacional realice un examen forense que determine si el deceso se debió a las torturas a las que habría sido sometido por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó como una atrocidad este “salvaje asesinato realizado por la dictadura que aplica la tortura como mecanismo de presión y persecución dentro de las Fuerzas Armadas y contra civiles que piensan distinto a un régimen”.

MIRA TAMBIÉN: Bachelet dice sentirse "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

En ese contexto, convocó para este viernes 5 de julio a una gran marcha para protestar en contra del asesinato del capitán. Justo, ese mismo día, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregará un completo informe en esa materia, dando cuenta de los antecedentes recopilados tanto por ella como por los funcionarios de su organismo en Venezuela. Respecto al deceso de Acosta Arévalo se declaró "conmocionada" y exigió una investigación "independiente, imparcial y transparente". También recordó a las autoridades venezolanas que son “responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad".

Según el abogado de la familia, el capitán fue presentado ante el juez en silla de ruedas, no fue capaz de hablar y mostraba claros signos de haber sido torturado. El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, confirmó que Acosta había sido llevado el viernes ante un juez militar en Fuerte Tiuna, donde "antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó. El magistrado ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salías, donde a pesar de brindarle la debida atención médica, falleció".

Desde EEUU, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que la comunidad internacional debe unirse para responsabilizar “al ilegítimo régimen de Maduro, incluida la agencia de contrainteligencia patrocinada y entrenada por sus patrocinadores cubanos, por el uso continuo de la violencia, la represión y las tácticas de tortura en Venezuela”.

Otro caso de represión

En medio de esta tensión y de la creciente condena internacional, se suma un nuevo caso que ha generado gran indignación en Venezuela. Se trata de Rufo Antonio Chacón Parada, de 16 años, quien perdió la vista luego que miembros de la Policía Nacional Bolivariana le dispararan directamente a su rostro cuando protestaba por la falta de gas en Táriba, Estado de Táchira. 

Consternada, su madre reveló a los medios que ella estaba junto a su hijo cuando “vinieron los policías corriendo. Nosotros no estábamos haciendo nada. No teníamos palos, ni piedras ni nada. Simplemente una bombona de gas. Fue ahí cuando arremetieron contra nosotros".

Con su rostro completamente ensangrentado, el adolescente fue trasladado al Hospital Central donde se confirmó la pérdida total de su visión.

Tras conocer el caso, Juan Guaidó manifestó de inmediato su malestar. “No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos. No nos acostumbramos con Geraldine, ni con Alban, ni con Acosta Arévalo, ni lo haremos con el sádico acto en contra de los ojos de Rufo Chacón que tampoco se acostumbró a vivir sin gas en un país que tenía de sobra", dijo.