Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a afroamericano

  • Por Agencia AFP

El gobierno estadounidense anunció este martes que no presentará cargos contra el policía acusado de asfixiar al afroestadounidense Eric Garner durante un arresto en Nueva York hace cinco años, un caso que desató protestas en todo el país contra la violencia policial.

"La muerte de Eric Garner fue una tragedia terrible, pero no hay pruebas suficientes para presentar cargos federales de derechos humanos contra ningún oficial", dijo el fiscal federal de Brooklyn, Richard Donoghue, en una conferencia de prensa.

"Sabemos y comprendemos que algunos estarán muy decepcionados por esta decisión, pero es la conclusión derivada de las pruebas y la ley", añadió a pocas horas de que prescriban los presuntos delitos cometidos.

Donoghue explicó que para inculpar al policía Daniel Pantaleo, que es blanco, la fiscalía debería probar que utilizó excesivamente la fuerza y que buscó atentar contra la integridad física de Garner, algo que según él no se pudo demostrar.

Fue el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien tomó la decisión de no inculpar a Pantaleo. Según varios medios, habría ignorado el consejo del servicio competente, que estimó que había suficientes elementos para inculparlo.

La madre de Garner, Gwen Carr, y el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos civiles, dijeron a periodistas que estaban indignados.

"Estamos aquí con una gran tristeza, porque el departamento de Justicia nos ha fallado", dijo Carr.

"Hace cinco años, mi hijo dijo 'No puedo respirar' 11 veces. Hoy, nosotros somos quienes no podemos respirar, porque nos han defraudado", remató.

"Pantaleo debe ser despedido", dijo Sharpton. "Deben actuar de inmediato".