Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atentado de 1980: otro de los hechos que remecieron a Francia

  • Por Meganoticias

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy ha levantado la alerta antiterrorista escarlata, con el fin de proteger a los ciudadanos y no permitir que vuelva a ocurrir un hecho como el del pasado lunes que acabó con la vida de cuatro personas.

 

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre un hecho tan macabro en Francia. El 3 de ocutbre de 1980, en una sinagoga del centro de París, cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas a raíz de explosión de una bomba en el momento en que se realizaban las oraciones del sábado judío, colocada en una motocicleta.

 

El acto terrorista fue repudiado por el gobierno de centro de aquel entonces, presidido por el político Valéry Giscard d´Estaing, quien declaró que éste era "el más odioso crimen racista cometido en el país desde hace muchos años". El acto vandálico fue reivindicado por los Fascios Nacionalistas Europeos (FNE), un grupo de extrema derecha integrado por militantes de diferentes países europeos.

 

A raíz de este atentado a la comunidad judía, formada hoy en día por 500 mil ciudadanos franceses aproximadamente, se funda el Servicio de Protección para la Comunidad Judía ese mismo año, cuya misión es brindar seguridad en la sinagogas y grandes fiestas judías. Este servicio reportó 389 actos de violencia antisemita en el país europeo durante el año pasado, cifra considerablemente inferior a los 466 que se registraron durante el año 2010.