Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller peruano aseguró que Chile tiene un gasto militar “desproporcionado”

  • Por Meganoticias

El próximo canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que el gasto militar de Chile es “desproporcionado” en comparación a otros países.

 

“Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación frente a la cual estamos. Sí deberíamos preocuparnos. El gasto militar chileno para los vecinos es desproporcionado”, indicó Roncagliolo, quién asumirá mañana como canciller.

 

“Por eso es que el Perú, en Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos. Hay otras cosas más importantes en que debe invertir América Latina”, añadió el futuro ministro en declaraciones a ATV.

 

Según explicó el nuevo canciller, Perú no posee una capacidad de defensa “creíble” en comparación a otros países, por lo que acudirá al organismo para que se reduzcan los costos en esta materia.

 

Sin embargo, Roncagliolo aseguró que las relaciones con Chile en el próximo gobierno serán de cooperación y aseguró que su par chileno, Alfredo Moreno, es una persona “preocupada, que tiene actitud de diálogo y de no animar belicosidades innecesarias”.

 

 “Al ir a la Haya, lo que estamos buscando es un entendimiento pacífico, evitar pleitos y guerrillas de declaraciones verbales. El Perú ha asumido la actitud de una nación civilizada y moderna al ir al tribunal. Resolvamos los conflictos por la vía del derecho, de la razón, no de la fuerza”, afirmó el futuro canciller con respecto la demanda limítrofe entre ambos países.