Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EE.UU. aprueba test casero para la detección del VIH

  • Por Meganoticias

 La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez una prueba casera para la detección del virus VIH, la que podría estar disponible en el mercado farmaceútico norteamericano en los próximos meses.

 

Según informó BBC Mundo, el test se llama OraQuick, involucra tomar una muestra de saliva con un hisopo y arroja resultados en un lapso de entre 20 a 40 minutos.

 

Sin embargo, la FDA ha subrayado que el análisis no es 100% preciso, por lo que destaca la importancia de someterse a pruebas en clínicas médicas para confirmar los resultados.

 

Los ensayos clínicos del análisis casero mostraron que éste puede detectar con 99,9% de precisión a los individuos que no tienen el virus. Sin embargo, entre los que sí son VIH positivos el resultado es 92% preciso.

 

Si bien este tipo de análisis casero habría encontrado resistencia en muchos críticos, que expresaban que un test de este tipo no ofrecería a una persona el apoyo necesario tras conocer que está contagiada, Tom Donohue, director y fundador de la organización Who's Positive, opina que esta prueba "empoderará" a muchos individuos.

 

Gracias a este nuevo test, los expertos esperan que mucha más gente, que de otra forma no se sometería al análisis, pueda detectarse la infección en la comodidad y privacidad de su hogar.

 

Se estima que la prueba casera pueda comprarse a menos de US$60 una vez que salga al mercado.

 

(UPI)