Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Españoles realizarán mañana masivas protestas contra reforma laboral de Rajoy

  • Por Meganoticias

Las movilizaciones, convocadas por las Comisiones Obreras  (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en 60 ciudades  españolas, coinciden además con el aniversario de los atentados  islamistas del 11 de marzo de 2004, lo que suscitó el rechazo de  algunas asociaciones de víctimas y del derechista Partido Popular  (PP).

 

Los líderes de las centrales obreras aseguraron, no obstante,  que “siempre hemos estado con las víctimas porque en su gran  mayoría eran trabajadores”, por lo que acudirán en Madrid al acto  oficial de homenaje y luego participarán de la marcha contra la  reforma.

 

Las protestas tienen lugar dos días después del anuncio de la  convocatoria de la primera huelga general contra el gobierno de  Rajoy y al inicio de la campaña electoral en las regiones de  Asturias y Andalucía, que serán la prueba electoral del PP desde  que llegó al poder.

 

La huelga “no es el fin sino un medio para conseguir que el  gobierno se siente a negociar”, aseguró ayer el líder de CCOO,  Ignacio Fernández Toxo, al anunciar la medida de fuerza contra una  reforma “impuesta” y que consideran “injusta e inútil” contra el  desempleo.

 

Los dirigentes gremiales, que califican la reforma como la  “más regresiva de la democracia”, apuestan por una participación  masiva de los ciudadanos en la protesta del 11-M (11 de marzo),  para presionar aún más al gobierno. De ser así, Rajoy se  encontraría en una posición muy difícil y buscaría evitar la imagen  de una huelga contundente el próximo 29 de marzo.

 

La decisión de los gremios de parar el país viene avalada por  el éxito de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar el  pasado 19 de febrero, cuando más de un millón de personas salieron a  la calle en más de 50 ciudades españolas para rechazar la reforma  laboral.

 

Rajoy, que había reconocido en Bruselas que la reforma le  costaría una huelga general, defendió aquel día la medida como  “justa y necesaria” para España y dejó en claro que no daría marcha  atrás.

 

La reforma laboral es presentada por el Ejecutivo como pilar  de una política económica que tiene como objetivo combatir el  elevado desempleo, que afecta a 5,3 millones de personas, casi el  23 por ciento de la población activa, y revertir la situación de recesión  ante un horizonte de contracción el PBI del 1,7 por ciento para este año.

 

Pero las centrales obreras y la oposición, tanto el Partido  Socialista (PSOE) como los grupos de izquierda, afirman que la  reforma instaura el despido barato y sin control, sumado a la  posibilidad de que los empresarios pueden rebajar sueldos de manera  unilateral, lo que en el actual contexto de crisis, traerá más  desempleo y precariedad laboral.