Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales acudirá a Baltazar Garzón para demandar a Chile

  • Por Meganoticias

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció que piensa buscar la asesoría de Baltasar Garzón, experto en litigios internacionales y ex juez de España, para asumir defensa de la reivindicación marítima con soberanía contra Chile, que se presentará ante tribunales internacionales.

En conferencia de prensa, Evo Morales, informó sobre las gestiones que realizan las autoridades de la Dirección Estratégica Marítima para concretar una reunión con Garzón, y plantearle la causa boliviana para que la analice.

“Estamos buscando al doctor experto en derecho internacional, al español Baltasar Garzón. Hemos conversado en una oportunidad en España realmente es un hombre con mucha experiencia sobre la justicia internacional”, dijo Morales tras compartir un desayuno con los periodistas, en el Palacio Quemado.

En conferencia de prensa, Morales explicó que la recién creada Dirección de Reivindicación Marítima, que encabeza el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, tiene casi conformado el equipo para presentar la demanda, y recalcó la importancia de que puedan sumarse expertos internacionales.

"Vamos a buscar al doctor español experto en derechos internacionales, al juez Baltasar Garzón (...) Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda. Hemos contactado también con algunos argentinos, nicaragüenses", afirmó Morales.

El Presidente anunció en marzo pasado que demandaría a Chile ante tribunales internacionales en vista de que no han avanzado las conversaciones bilaterales iniciadas con el gobierno de Michele Bachelet

Asimismo, el Gobernante destacó las recientes declaraciones del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien aseguró que Lima no pondrá obstáculos a una salida al mar por Arica.