Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gadafi: ''llegaremos esta noche a Bengasi y no tendremos compasion''

  • Por Meganoticias

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.

Asimismo, ha comparado la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi. "Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".

¿Alto el fuego?

Este mensaje ha llegado unas horas después de que el ejército de Libia anunciara que suspenderá las operaciones militares contra la insurgencia, a partir del domingo, para dar una oportunidad a los "terroristas" de abandonar sus armas y aprovechar un indulto, según la agencia de noticias libia Jana.

"El comité general provisional de Defensa ha decidido detener las operaciones militares contra las bandas armadas terroristas a partir de las 0.00 horas del domingo (22.00 horas GMT) para dar una oportunidad de entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía general", según la agencia.

El Ministerio de Defensa no ha especificado cuánto tiempo va a durar este alto el fuego. El anuncio se produce unas horas antes de la votación prevista en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución que podría imponer una zona de exclusión aérea el país.

Redoblar los esfuerzos

Sin embargo, a lo largo de la mañana, los mensajes que ha mandado el Gobierno libio a la población eran bien distintos. El cerco de Gadafi al segundo bastión rebelde, el de Bengasi -la segunda ciudad del país, continuaba y los aviones de guerra han bombardeado ya hasta el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, según aseguró el coronel insurgente Adel Borassi a Al Yazira.

De hecho, varias informaciones apuntan a que las tropas libias están ya a 160 kilómetros de Bengasi.

Metrallas antiaéreas disparaban sin cesar y la situación en la ciudad de Bengasi era de caos absoluto. Se han visto humaredas negras procedente de la zona objetivo de los bombardeos. Todas las tiendas están siendo cerradas por sus propietarios, según informa el corresponsal de EL MUNDO enviado a la zona, Javier Espinosa.

De acuerdo con un testigo citado por Dpa, en la ciudad de Bengasi, los rebeldes derribaron dos aviones de combate del régimen, uno de los cuales había bombardeado el aeropuerto internacional de la ciudad. El testigo aseguró que los dos pilotos de los aviones derribados murieron en el contraataque rebelde.

La misma fuente aseguró además que el Ejército se movería "pronto" hacia Bengasi, después de que los militares del régimen lanzaran anoche un ultimátum a sus habitantes para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes.

Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, ya advirtió el pasado miércoles que "en 48 horas todo habrá acabado" para los rebeldes. Por su parte, su padre afirmó hoy en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro' que le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.