Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Humala ganó las presidenciales con el 86% de los votos escrutados en Perú

  • Por Meganoticias

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, con el 86% de los votos escrutados.

 

Los datos dan al aspirante de Gana Perú el 51% de los votos frente al 48% que le otorgan a Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala ganó ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y avanzó significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, logró la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas.

 

Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori restó muchos apoyos a la candidatura de su hija.

 

En sus primeras declaraciones, Humala anunció que formará “un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”. El candidato nacionalista proclamó que su tarea principal será “consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas”.

 

Poco después, compareció ante miles de seguidores en la plaza Dos de Mayo, lugar donde respondió a los cánticos de “Sí, se puede”.

 

Por último, el líder nacionalista dejó en claro que “gobernar no es tema de una sola persona”, por lo que se comprometió a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un Gobierno de concertación, un Gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados”.