Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rafael Correa se retiró de sesión inaugural de la Cumbre Iberoamericana

  • Por Meganoticias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró de la sesión inaugural de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Paraguay, en protesta por la intervención de la representante del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

 

El Mandatario, que previamente había cuestionado la participación en la sesión del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, pidió permiso a su similar de Paraguay, Fernando Lugo, para abandonar el recinto.

 

El Presidente ecuatoriano acusó al Banco Mundial de negarle un crédito previamente aprobado en 2005 a su país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica.

 

"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina", manifestó el Mandatario y enseguida señaló que Pamela Cox, representante del Banco Mundial para América Latina, "debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta".

 

El Banco Mundial, prosiguió Correa, "chantajeó abiertamente a mi país por el cambio de las políticas económicas y por esa acción expulsamos al representante del Banco Mundial".

 

Correa abandonó el salón principal del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, donde se encontraban reunidos los Mandatarios y representantes de los 22 países iberoamericanos, incluidos el Rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participan en la cumbre.