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Este aviso se cerrará en segundos

Revelan nuevos detalles del fatídico vuelo QZ8501 de Air Asia

  • Por Meganoticias

Antes de que el vuelo QZ8501 de Air Asia se estrellara en el Mar de Java, el copiloto era quien tenía el control de la nave, mientras el piloto más experimentado supervisaba el vuelo. Según la información recabada por los investigadores, la situación empeoró dentro de un margen de tres minutos y veinte segundos,  anteriores a la activación de la alarma que sonó hasta que impactaron con el océano.

 

 

En una conferencia realizada en la jornada de este jueves, el Comité Nacional Indonesio de Seguridad de Transportes (NTSB por su sigla en inglés) desclasificó algunas informaciones obtenidas mediante el análisis de las cajas negras. Aún cuando es una práctica común que los copilotos manejen las naves en ciertos trayectos, la duda que persiste es ¿Qué motivó el rápido y brusco ascenso de la aeronave momentos antes de su completo desplome hacia el mar?

 

El vuelo QZ8501 de Air Asia se estrelló cuando se encontraba realizando la ruta de vuelo que une la ciudad indonesia de Surabaya y Singapore. En el avión se encontraban 162 personas, entre pasajeros y trabajadores de la línea aérea, de los cuales no hubo sobrevivientes.

 

 

El investigador en jefe de la Comisión de Transporte, Mardjono Siswosuwarno, confirmó que el avión se encontraba en buenas condiciones y la tripulación tenía todos los requerimientos de servicio en orden.

 

El avión despegó y alcanzó la altura de 9.7 kilómetros, distancia en la cual se mantuvo con una velocidad crucero estándar para las aeronaves comerciales. Cerca de las 11.12 p.m. UTC (las 08.12 p.m. en Chile), el piloto le pidió a la torre de control si era posible ascender a 11.5 kilómetros de altura, de acuerdo a la información de las cajas negras.

 

Uno de los investigadores y ex piloto, Ertata Lanang Galih, aseguró que debido a las condiciones climáticas la aeronave se encontraba "girando hacia la izquierda y bamboleándose". El QZ8501 ascendió desde los 9.7 kilómetros a los 11.4 kilómetros de altura en cerca de 30 segundos, declaró el investigador en jefe del NTSB.

 

Según los investigadores, los aviones comerciales no se encuentran diseñados para ascender de manera tan rápida, siendo así que el vuelo de Air Asia habría aumentado su altitud "dos veces más rápido de lo que debería y podría hacerlo".

 

 

Según la información recobrada en las cajas negras, las "alarmas de pérdida" del avión (las cuales avisan de una pérdida de avance en la nave y su posible desplome) comenzaron a sonar cuando el copiloto realizó la maniobra de ascenso empinado y continuaron funcionando hasta que impactó con las aguas del Mar de Java.

 

El investigador del NTSB, Mardjono Siswosuwarno, aseguró que "la alarma no siempre comienza a sonar por la pérdida de avance, sino que puede dispararse cuando el ángulo de ataque, que es el ángulo en el cual el ala del avión enfrenta los vientos, golpea los ocho grados de inclinación".

 

Luego de su ascenso, el avión cayó de manera rápida a los 7.3 kilómetros de altura, bajo el alcance del radar. La unidad de Control de Tráfico Aéreo emitió el permiso para que la aeronave subiera a los 10.3 kilómetros de altura cuatro minutos después de la petición del piloto, cuando el avión ya se encontraba cayendo.

 

 

LA EXPERIENCIA DE LOS PILOTOS

 

Al conocerse que el copiloto era quien manejaba la nave cuando ocurrieron los hechos, los investigadores del NTSB entregaron los datos correspondientes a la experiencia de vuelo del piloto y el copiloto.

 

El copiloto francés, Remi Emmanuel Plesel (46), tenía 2.275 horas de vuelo con Air Asia Indonesia, las cuales eran bastante menores a las 6.100 horas acumuladas por el piloto, conocido sólo por su primer nombre, Irianto quien llevaba esa cantidad de tiempo en Air Asia volando específicamente el modelo Airbus 320, al cual pertenecía la nave del vuelo QZ8501.

 

Irianto poseía más de 20.000 horas de vuelo en su carrera al haber trabajado para otra aerolínea indonesia por 13 años y haber formado parte de la Fuerza Aérea de Indonesia por una década. Según los investigadores del NTSB, es una práctica común que los copilotos turnen el tiempo de vuelo con los pilotos, ya que es la única forma que poseen de aumentar su experiencia en el manejo de las aeronaves.

 

Fotos: CNN News.