Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Strauss-Kahn pasó su primera noche en la cárcel

  • Por Meganoticias

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, inculpado por intento de violación y agresión sexual a una empleada de un hotel en Estados Unidos pasó su primera noche en una cárcel de Nueva York, donde ingresó después que una jueza le negara la libertad bajo fianza.

La autoridad dispone de una celda individual y no está en contacto con los otros presos.

Tras su detención, los líderes de la comunidad financiera europea sugirieron hoy que el titular del FMI debe renunciar. El escándalo se produce en momentos en que el organismo internacional lidia con la crisis de la deuda en el viejo continente.

Tras la audiencia, el acusado quedó a cargo de las autoridades responsables de presos en condición provisional, que le trasladaron a la prisión de Rikers Island, destino habitual de detenidos en espera de juicio, donde ha ingresado en una celda individual de tres por cuatro metros.

El director gerente del FMI estará completamente separado de la treintena de reclusos de su módulo, tanto en los momentos de que dispone para hacer ejercicio como en la sala común de televisión. "No se trata de aislar al preso de cualquier contacto humano", ha dicho un portavoz del Departamento de Prisiones de Nueva York citado por Reuters. "Se trata de impedir que le persigan o le hagan daño por su condición de famoso", ha explicado. El enorme presidio, que con 11.000 reclusos es uno de los mayores del mundo, se encuentra en una isla de 1,6 kilómetros cuadrados de superficie entre Queens y el Bronx. Strauss-Kahn se encuentra en la llamada West Facility, el más pequeño de los 10 módulos que tiene, donde ingresan normalmente los presos con enfermedades contagiosas, según el diario francés Le Monde.

La juez ha fijado, en principio, para el próximo viernes 20 la primera sesión ante el gran jurado, la instancia judicial en la que se decide si existe causa suficiente para proceder a un juicio. En esa fecha, el tribunal puede modificar su decisión de ayer si considera que existen garantías nuevas de que el acusado hará frente a la justicia. La defensa citó la residencia permanente de Strauss-Kahn en Washington y la de su hija en Nueva York como argumentos a favor de que permanecerá aquí. También recordó que el detenido había entregado el pasaporte a la fiscalía, y adelantó que entregará su laissez-passer, una credencial de Naciones Unidas para facilitar los viajes internacionales al personal, según The New York Times.

Durante la sesión de ayer, la fiscalía, representada por John McConnell, aseguró que dispone de evidencias para probar la culpabilidad del sospechoso, que el domingo fue reconocido por su presunta víctima en una fila de identificación realizada en la comisaría de la Unidad de Víctimas Especiales del Este de Harlem. Ese mismo día, se le practicaron pruebas de ADN del material extraído de las uñas para comprobar si coincide con el de la camarera del hotel Sofitel que lo denunció.

El fiscal destacó que la víctima, de la que la policía solo ha revelado que tiene 32 años y es de origen africano, ha facilitado "un convincente y detallado relato de los hechos". En esencia, según fueron presentados ante el tribunal, la víctima dice haber sido atacada por Strauss-Kahn el sábado sobre la una de la tarde cuando limpiaba su habitación, encerrada en el dormitorio. (Meganoticias y El País)