Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores inicia crucial asamblea para definir continuidad del paro

  • Por Meganoticias

A las 10:00 horas de este viernes comenzó la Asamblea General del Colegio de Profesores, instancia en donde las bases decidirán si deponen o no el paro que comenzó el pasado 1 de junio.

Este jueves, el Directorio Nacional Magisterio, Jaime Gajardo, solicitó formalmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la suspensión de la tramitación del Proyecto de Carrera Docente. La respuesta de los parlamentarios fue aplazar la votación de la idea de legislar hasta mediados del mes de julio, mientras se busca instalar una mesa de diálogo tripartita para encontrar una salida al conflicto.

“Cuando el Ejecutivo envió el proyecto hubo mucho debate en el gremio, una consulta que rechazó el proyecto por más del 96% de los docentes, y un paro de advertencia. En este periodo nuestra posición fue reanudar el diálogo y no recibimos respuesta a esto que pedía la base del Magisterio. Esto nos llevó a este paro indefinido, desde el 1 de junio, que se ha mantenido firme y con múltiples acciones”, afirmó Gajardo.

“El Mineduc nos ha sorprendido. Que el Ministro diga que los profesores no quieren evaluarse es absolutamente falso y no contribuye a buscar una salida. Sentimos que nos quieren tirar a la opinión pública encima”, agregó el dirigente.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,  reiteró que “el Ejecutivo siempre ha estado y va a seguir estando disponible para poder avanzar; el Ejecutivo jamás ha cerrado la puerta del diálogo y reitera, una vez más, la posibilidad de poder seguir conversando”.

Asimismo, la subsecretaria explicó que “hemos planteado que no vamos a retirar el proyecto de ley porque consideramos que es fundamental para la mejora de la calidad de la educación”. Respecto a las demandas que no forman parte del proyecto, Quiroga reiteró que se hizo una invitación al Colegio de Profesores “para tratar todas aquellas materias” directamente.