Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejército aclara que Manuel Contreras no recibiría honores militares en caso de morir

  • Por Meganoticias

Pese a su rango militar, Manuel Contreras no recibiría honores fúnebres en caso de morir luego de una modificación realizada al Reglamento de Servicio de Guarnición de las Fuerzas Armadas en 2009.

El documento dispone el protocolo para despedir los restos de altas autoridades de los tres poderes del Estado y personal de las FF.AA. en servicio activo o en retiro. Según aclaró la Unidad de Comunicaciones del Ejército a radio Bío Bío, se establece que estarán exentas aquellas personas que “haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”.

La polémica surgió luego de que el diputado UDI Jorge Ulloa aseguró que un funeral con honores militares "es lo que corresponde" en caso de que Manuel Contreras muriera, pese a sus condenas por violaciones a los Derecho Humanos.

"Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste, Así de claro. Ni más ni menos", aclaró el parlamentario, afirmando que por rango y por estatutos del Ejército, el ex militar debiera por Ley recibir la distinción institucional.

Asimismo, Ulloa afirmó que "hay muchas figuras en el país, como Salvador Allende, que dividió el país y se le hizo igual un funeral. No veo por qué debiera ser lo contrario en este caso".