Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia urgencia a proyecto de Ley de Identidad de Género

  • Por Meganoticias

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció este miércoles que La Moneda decidió ponerle urgencia a la Ley de Identidad de Género.

"La Presidenta (Michelle Bachelet) ha decidido poner urgencia al proyecto de identidad de género", confirmó el secretario de Estado.

El anuncio ocurrió horas después de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilhle enviara una carta al vocero de Palacio denunciando que la Comisión de Derechos Humanos del Senado había suspendido "hoy, por segunda semana consecutiva", la tramitación de la ley.

En esa línea, el organismo acusaba a la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) de que "seguiría boicoteando un proyecto que tiene como único fin mejorar la calidad de un grupo históricamente postergado y pisoteado, como somos nosotros, los y las transexuales".

"Esperamos ahora un cada vez mayor involucramiento del Gobierno, no sólo para dar celeridad a esta ley, sino para contibuir a que el debate sobre la misma sea transparente y público y no entre cuatro paredes, como lo exige en forma inmoral Jacqueline Van Rysselberghe", señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Asimismo, desde la Fundación Iguales destacaron que la urgencia a la Ley de Identidad de Género resulta "un gesto fundamental hacia la igualdad y la dignidad de derechos de las personas trans".

"Valoramos que el Gobierno haya escuchado las demandas de las organizaciones de la sociedad civil. En Iguales veíamos con preocupación que un proyecto tan importante, parte del programa de gobierno de la Presidenta, estaba siendo dilatado en el Senado por la reticencia de algunos sectores en sacar adelante algo tan importante y necesario para la dignidad de miles de niños y niñas trans en Chile", expresó el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado.

El proyecto ya había sido patrocinado por Fundación Iguales en 2013, cuando la Fundación solicitó que se adecuaran los documentos de identidad de las personas trans pasando de registrar su sexo biológico a su sexo vivencial dando así la posibilidad de ser llamados legalmente por su nombre social.

"Necesitamos una ley que regule todas las situaciones que eventualmente podrían tener lugar, como la situación de las personas Trans que se encuentra casadas, la situación respecto de la filiación de sus hijos o hijas y sobre todo, el Derecho a la Identidad de niños, niñas y adolescentes2, concluyó su directora legislativa, Daniela Santana.

Foto: Movilh