Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Geólogo Micheal Dobss: "El arrastre de las placas fue prolongado y eso explica la gran cantidad de réplicas"

  • Por Meganoticias

El geólogo de la Universidad de Chile, Micheal Dobss, explicó a "Ahora Noticias" que el terremoto 8.4 Ritcher que sacudió a la zona centro norte del país fue largo "porque probablemente el arrastre de la placa en el hipocentro fue prolongado y eso explica también la gran cantidad de réplicas que se han sentido", que hasta el momento suman más de 68. 

"Cada cierto tiempo, un segmento de las placas se mueve como ocurrió el 2010, el 85, el 60, pues estamos en una zona de mucha dinámica".   

Con respecto a las diferencias entre el terremoto del 27F y el evento de este jueves, el geólogo explicó que del 8.4 al 8.8 no hay cuatro puntos de diferencia, ya que "es una escala logarítmica, por lo tanto las diferencias no son uno y dos, sino que uno y diez o cien o mil. Por otra parte, el terremoto del 2010 fue más hacia el interior, más profundo. Éste es más superficial y en la costa. El epicentro estaba más hacia el mar". 

Dobss explicó que el Tsunami se produjo debido a que "la pared continental de la fosa se mueve bajo el mar. Los terremotos, sobre todo los superficiales, el movimiento alcanza a salir a la superficie del mar y eso hace que se empuje el agua. Es una especie de bulldozer". 

Foto: Agencia Uno.