Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto de magnitud 8,4 Richter fue cinco veces menor al 27/F

  • Por Meganoticias

Consternada se encuentra la ciudadanía luego que la tarde de este miércoles se registrara un fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami. 

El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, junto al director del Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden), Rodrigo Cienfuegos, revelaron que la tragedia de ayer fue cinco veces menor a la ocurrida el 27 de febrero de 2010.

La información corresponde a un análisis preliminar realizado por investigadores de la UC y de las universidades Técnica Federico Santa María, Católica del Norte (UCN) y de Concepción, a través de los datos proporcionados por el SHOA.

"Si uno compara la energía liberada entre el terremoto de 2010 y el evento registrado ayer, el primero aparece con un factor cinco veces mayor", destacó el decano de Ingeniería.

Otro dato relevante, fue que la zona del epicentro, frente a Illapel, nuevamente se propagó hacia el norte y hacia el sur. Esta vez, precisó, con un mayor un desplazamiento en dirección al norte del país. 

El director de Cigiden, en tanto, señaló que el evento de Illapel está entre las catástrofes del 27F y de Pisagua en 2014, en términos de los impactos del tsunami.

"A través de las mediciones del SHOA, se observa cómo Coquimbo fue la región más afectada. La llegada de la primera ola fue relativamente pequeña, pero tuvo un ascenso grande, de más de dos metros, y después un rebote que fue la primera inundación, llegando a superar los cuatro metros”, indicó Cienfuegos.

Lo interesante, agregó, es que después tuvimos otro rebote grande, que incluso fue superior. "Estamos hablando de la tercera y cuarta inundación, las cuales se mantuvieron constantes, algo similar a lo observado en 2010 y 2014", sentenció.

Los investigadores elaboraron un listado de edificaciones con tecnología sísmica desde la catástrofe de 2010. También unas gráficas comparativas de las alturas de las olas registradas en los tsunamis de 2010, el 2014 y ayer. 

 

Foto: AgenciaUNO