Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desmunicipalización incluirá a 20 comunas en dos años

  • Por Meganoticias

Para el 5 de octubre ingresaría al Congreso el proyecto de Nueva Educación Pública, el que traspasará la administración de los colegios desde los municipios a los futuros servicios locales de educación, con 20 comunas en los primeros dos años.

De acuerdo a información de "La Tercera", el proyecto, que debería entrar en régimen en 2018, crea la Dirección de Educación Pública, la que estará al mando de 67 Servicios Locales de Educación (SLE). 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, había señalado anteriormente que serán cuatro SLE los que comenzarán a funcionar como piloto al primer año de entrada en vigencia de la ley. Uno de ellos funcionará en una zona rural, otro en una urbana, un tercero funcionaría en un territorio complejo (como La Araucanía, por ejemplo) y un cuarto agruparía a toda una región, de menor tamaño.

Según un documento borrador del Mineduc, serían 20 las comunas que ingresarían a esos cuatro servicios. 

Así, al año siguiente no se sumarían más organismos de este tipo, pero al subsiguiente entrarían otras 38 comunas al nuevo régimen, las que conformarán nueve SLE. El proceso de transición se extenderá por seis años, al cabo del cual se sumarán las últimas 113 comunas, para completar el total nacional.