Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casen 2015 incluirá diversidad sexual y el nuevo estado de "conviviente civil"

  • Por Meganoticias

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, dio a conocer este jueves los plazos y características del proceso de levantamiento para Casen 2015, la que se efectuará entre el 02 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016 y que incluirá nuevas preguntas referente a la diversidadsexual y al nuevo estado de "conviviente civil".

“Será representativa a nivel nacional, por áreas geográficas urbana y rural, regional y con representatividad para 139 comunas, que concentran a lo menos el 80% de las viviendas de cada región”, aseguró la autoridad.

Para cumplir con este propósito, se considera el levantamiento de una muestra objetivo de 82.370 hogares. 

Entre las principales innovaciones de la encuesta, destaca la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados.

Agrega también la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”, entre otros.

El estudio tiene como objetivo conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social.

Esto permitirá analizar la situación socioeconómica de los hogares a nivel regional y comunal mediante un diseño muestral que contribuirá a mejorar el diagnóstico, diseño y aplicación de políticas sociales en materia de derechos y de bienestar.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado para que los chilenos cuyas viviendas han sido elegidas para ser encuestadas “abran su puerta” para garantizar la efectividad del estudio.