Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Karadima: Corte rechaza exhibición de documentos en demanda contra Arzobispado de Santiago

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión que rechazó la exhibición de documentos en poder del Arzobispado de Santiago en la demanda de indemnización que presentaron las víctimas de Fernando Karadima en contra de la Iglesia por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada determinó que la información solicitada por los demandantes vulneraría el Código de Procedimiento Civil y la reserva del Código Canónico.

Según el fallo, el Código Canónico dispone que "tienen custodiarse con la mayor diligencia todos los documentos que se refieran a la diócesis o a las parroquias", debiendo establecerse "en cada curia, en lugar seguro, un archivo o tabulario diocesano, en el que se conserven con orden manifiesto y diligentemente guardados los documentos y escrituras correspondientes a los asuntos diocesanos, tanto espirituales como temporales".

Agrega que "debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto (…) la llave del archivo secreto la tiene solamente el Obispo".

En ese sentido, la resolución judicial explica que "lo cierto es que la documentación a que se refieren los artículos reproducidos, es de variada índole y puede relacionarse con diversos asuntos, no sólo con la cuestión debatida en esta causa".

También te puede interesar:

Víctimas de Karadima reiteran su acusación contra la Iglesia: "Basta de hipocresía"

Arzobispado de Santiago lamenta que Fernando Karadima "no hable con la verdad"

"No me acuerdo" y "desconozco los abusos": La declaración completa de Fernando Karadima al tribunal