Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernam pide explicaciones a Carabineros por detenciones en manifestación contra femicidios

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) solicitó a Carabineros un informe detallado de las detenciones realizadas este viernes, tras una manifestación contra el feminicidio.

A través de un comunicado expresaron su rechazo a "todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres que pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres en nuestro país".

Asimismo, indicaron que la Subsecretaria del Interior "se comprometió a tener un papel más relevante haciéndose parte de los juicios y diseñando acciones en un plan contra los femicidios junto al Sernam". 

La Red Contra la Violencia denunció en las redes sociales que las mujeres detenidas sufrieron golpes y tocaciones por parte de los uniformados. 

A su vez, La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó el actuar de Carabineros e indicó a través de un comunicado que "la autoridad debe dar explicaciones de por qué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros, Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad".

"Es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros de Chile", agregó.

Consultado Carabineros por "AhoraNoticias.cl", indicaron que "de existir alguna anomalía en los protocolos detención, tanto para el ingreso y registro, se investigará el hecho". 

 

 

También te puede interesar:

Ministra de Educación y seguidilla de femicidios: "Me parece que es una vergüenza nacional"