Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cencosud lanza dura respuesta a la FNE y niega colusión de los supermercados

  • Por Meganoticias

Una dura respuesta al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó Cencosud ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia.

En el escrito, la empresa negó las acusaciones de colusión con otros supermercados y acusó “errores y omisiones fundamentales” del ente querellante, esperando que su hipótesis “sea desechada”.

“Cencosud considera que la FNE hizo una errónea definición del mercado relevante, omitiendo en su análisis el mercado conexo de provisión de pollo fresco, esto es, el mercado de su producción, distribución y comercialización”, indicó la empresa a través de un comunicado.

“Lo anterior, es inexplicable, toda vez que dicho mercado conexo estuvo marcado por un cartel de reparto de cuotas de producción entre los Proveedores Relevantes, quienes por lo demás, cuentan con un importante poder de negociación frente a Cencosud. Cabe señalar que sólo Agrosuper, por sí mismo, es el mayor proveedor de Cencosud en Sudamérica, siendo que principalmente lo abastece en el mercado chileno”, agregó.

ERROR

Asimismo, la empresa afirmó que la FNE “se equivoca en la calificación de los hechos, ya que la conducta que se describe en el requerimiento no es constitutiva de un acuerdo o práctica concertada, sino más bien se trata de una restricción vertical impuesta por los Proveedores Relevantes de carne de pollo fresco, consistente en fijar un precio mínimo de venta para este producto”.

Desde una óptica comercial, la compañía aseguró que no tiene ningún incentivo práctico para fijar precios mínimos de venta para el pollo fresco ya que se trata de un “producto de destino”, respecto de los cuales la aspiración es a contar con la mayor flexibilidad para mantener una posición competitiva.

Por último, los aludidos resaltaron que la demanda fue dirigida contra Cencosud S.A., en circunstancias que es la sociedad Cencosud Retail S.A. la que tiene como objeto social la administración, gestión y explotación de supermercados. “Este sólo hecho, ya sería motivo suficiente para que el requerimiento sea rechazado”, concluyó.

 

También te puede interesar 

Jake Gyllenhaal reveló cómo arruinó su audición para ser Frodo en "El señor de los anillos"