Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno: "Proceso constituyente es oportunidad de lujo para abordar clima de desconfianza"

  • Por Meganoticias

El ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, valoró el encuentro que el Comité Político de La Moneda que sostuvo este jueves con representantes de Chile Vamos y manifestó que desde el Gobierno “creemos que el Proceso constituyente es una oportunidad de lujo para que quienes tenemos responsabilidades públicas nos encontremos con los ciudadanos e intentemos abordar este clima de desconfianza que afecta tan fuertemente a la política y a las instituciones”.

Respecto del encuentro con la oposición, el secretario de Estado dijo que “si bien tenemos diferencias, creo que abrimos un espacio de diálogo que es importante para poder asegurar que todos sientan que tienen los requisitos y las garantías aseguradas para poder participar”. 

En ese sentido, profundizó señalando que “les hemos señalado que la voluntad de la Presidenta de la República, su convicción más profunda, es que éste sea un proceso que nos sirva para poder construir en Chile un consenso constitucional, una Constitución en la que todos nos sintamos reconocidos”. 

Agregó que el Gobierno responderá la carta dejada por Chile Vamos y “esperamos que esa respuesta genere los espacios, las instancias y las oportunidades para reafirmar la instrucción permanente de la Presidenta de la República: que todos se sientan, especialmente los ciudadanos, pero también los sectores políticos, con todas las garantías para poder participar de este proceso inédito en la historia de Chile”. 

QUE LOS TRIBUNALES HAGAN SU TRABAJO

Respecto del caso Caval, el titular de la Segegob indicó que “los chilenos lo que esperan es que los tribunales hagan su trabajo, que lo fiscales hagan su trabajo, que todos dejemos que las instituciones cumplan con su labor”.

Sobre la mención de Mauricio Valero, socio de Caval, relativos a la jefa de gabinete de la Presidenta, Díaz señaló que “hoy un medio de comunicación publicó algunos antecedentes relativos a esos trabajos, trabajos que se realizaron, que corresponden a los tiempos en que la señora Ana Lya Uriarte se desempeñaba como abogada en el ámbito privado y nadie ha puesto en duda que esos trabajos se hayan realizado”.

DECLARACIONES DE EVO MORALES

Consultado por los recientes dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, y su anuncio de una demanda por el uso de las aguas del río Silala, el secretario de Estado expresó que “no sorprenden las declaraciones” y “si el gobierno boliviano decide judicializar esto, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tienen muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de sus fronteras”.

Agregó que “no se puede pretender demandar a Chile y al mismo tiempo querer dialogar” y “Chile, y el gobierno, como corresponde, van a defender irrestrictamente los derechos que como país nos asisten”.