Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto Santo Tomás indemnizará a alumnos con más de $400 millones por publicidad engañosa

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema ratificó la condena contra el Instituto Profesional Santo Tomás, denunciado por el Sernac, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca en favor de ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico, quienes deberán ser indemnizados con la suma total de 413 millones de pesos. Además, la casa de estudios deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM (2,3 millones aprox.).

Al respecto, el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, señaló “este fallo es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen”.

La denuncia fue interpuesta por el servicio, luego de que el IP ofreciera esta carrera con la promesa de un campo laboral en distintas reparticiones públicas, induciendo con ello a muchos estudiantes a elegirla, para luego percatarse que dicha oferta no existía.

La información entregada por el Instituto Santo Tomás señalaba que quienes cursaran dicha malla curricular podrían ejercer profesionalmente en laboratorios de criminalística públicos; como asesores de fiscales; en la Defensoría Pública, entre otros. Sin embargo, los 84 afectados tomaron conocimiento que se trataba de publicidad engañosa, pues no existía mercado laboral posible y, por tanto, no podrían ejercer profesionalmente. 

“El acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por esto, el resultado de este fallo nos parece ejemplar ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes sino que también contra la economía y aspiraciones familiares”, agregó Muñoz.

Los montos de la indemnización -por concepto de daño moral- varían acorde al año cursado por afectado. Es así como los alumnos de segundo, tercer y cuarto año, recibirán 4, 5 y 6 millones de pesos respectivamente como indemnización.