Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Emilio Cheyre: "No he cometido ninguna violación a los derechos humanos"

  • Por Meganoticias

Había guardado silencio luego de su detención por una presunta complicidad en el caso “Caravana de la Muerte”, pero al romper su mutismo Juan Emilio Cheyre contó en entrevista con diario La Tercera sus sentimientos tras ser involucrado en un acto de lesa humanidad, recalcando siempre su inocencia respecto a lo sucedido en octubre de 1973 en el regimiento Arica de La Serena.

“Estoy golpeado. Pero, como lo he hecho toda mi vida, estoy tratando de encontrarle sentido a todo esto”, aseguró el ex comandante en jefe del Ejército, manifestando que pese a todo sigue queriendo “demostrar mi compromiso por el tema de los derechos humanos”.

El aún miembro del directorio del Servicio electoral –presentaría su renuncia en los próximos días -  negó terminantemente que él haya estado involucrado de alguna forma en la operación liderada por el general Sergio Arellano Stark, hecho por el cual está procesado. “En el asesinato de las personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás”, aseveró al matutino.

Cheyre ampara su testimonio indicando que él ese día era solo ayudante del comandante, algo que él mismo define como un “asistente, un secretario”, y que en ningún caso las decisiones siquiera son consultadas con alguien de su rango. “No es alguien a quien el comandante le cuente cosas o comparta su visión o por qué va a resolver algo. Sostener lo contrario es no entender cómo funciona una institución jerárquica”, manifestó.

En la misma línea de lo anterior, afirmó que “para los efectos de las imputaciones que se me hacen, como ayudante yo no tenía ningún soldado a mi cargo”.

El otrora docente en la Academia de Guerra recalcó que “yo soy inocente, no he cometido ninguna violación a los derechos humanos”, aseverando que muchos de los documentos que han aparecido  en el último tiempo “ya eran públicos y ahora son sacados de contexto”.

Además, Cheyre deslizó que “circula mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la Dina”, atribuyendo lo que le está pasando “a una confluencia perversa entre dos extremos”. 

También te puede interesar 

"Operación Binomio": PDI incautó gran cargamento de drogas de mafia extranjera