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Niña de 11 años denuncia segregación de género y pide ingresar al Instituto Nacional

  • Por Meganoticias

"Escribo con el motivo de solicitarles mi acceso al Instituto Nacional siendo yo niña, ya que es únicamente de varones, lo que yo encuentro injusto". Con estas palabras Marina Ascencio Muñoz, una niña de 11 años, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa Carolina Tohá y al rector Fernando Soto, ingresar al establecimiento educacional.

En la carta, de fecha 28 de julio de 2016, explica que cursa sexto año en la escuela Guillermo Matta, le gusta leer e ir a la biblioteca, y que quiere ingresar al Instituto Nacional porque fue el lugar donde estudió su padre.

Tras ello, cita a Fray Camilo Henriquez, uno de los fundadores, quien manifestó que: "El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor", argumentando que como el establecimiento es de hombres no cumple éste objetivo.

"Solo la mitad de las personas tienen acceso a esa educación que nos permite cumplir el fin del Instituto Nacional. Por mi parte, pienso que con una educación igualitaria para los hombres y mujeres, se haría un cambio permitiendo la igualdad de género en el país y no puede ser que las mujeres no podamos ir a un colegio porque somos mujeres o que los hombres tampoco puedan porque son hombres. Y yo quisiera hacer un cambio porque encuentro que no debería haber escuelas separadas por género", señala. 

Luego cita a Marie Curie, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Eloíza Díaz, y la Presidenta Bachelet como ejemplo de mujeres "que fueron primeras en algo, demostrando así que no solo los hombres tienen la capacidad de ganar cosas y de lograr metas". 

Desde el ministerio de Educación le respondieron que es el sostenedor del colegio es quien debe pedir que se convierta en mixto, consigna el diario "La Tercera".

Por su parte, el rector del Instituto Nacional Fernando Soto, aseguró que valora la misiva porque "ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad" y que la segregación por género es una reflexión que el Instituto deberá enfrentar en el corto plazo

El padre de Marina, en tanto, indicó que "si a su edad es capaz de notar lo que implica la educación sexista, y toma la decisión de manifestar su opinión sobre el problema, nosotros debemos acompañarla. Le hemos enseñado que hay que actuar frente a la discriminación, que es lo que ocurre en este caso".

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